Propuestas

GONZALO CEJA

Gonzalo Ceja es un cantautor y músico mexicano que celebra 30 años de trayectoria artística. 

Desde el inicio de su carrera, la investigación y la divulgación de saberes, costumbres, filosofia y valores de nuestros pueblos originarios, han sido parte fundamental de esta propuesta, NO CONVENCIONAL, respaldada con 13 producciones discográficas, donde además de componer, se da a la tarea de instrumentar y ser el productor musical. Su obra artistica, se ha caracterizado por dar vida y sonoridad a instrumentos de origen prehispánico elaborados con madera, concha, barro, hueso y más.

La fusión de este tipo de artefactos sonoros e instrumentos y herramientas contemporáneas, son también, un distintivo de su propuesta. 

Sonoridad Prehispánica, es un término más preciso, para referirse a la musicalidad de nuestros pueblos-origen que, gracias a su investigación documental y de campo, sabemos tenian una importancia  trascendental, no solo en la vida social y cultural de nuestros antepasados, sino también en el ámbito educativo. 

Su profunda y permanente convivencia con comunidades indígenas son un manantial continuo en la obra y discografía de Ceja. 

Así, los idiomas originarios, los sonidos naturales y ambientes de nuestras comunidades en sus tareas cotidianas, son un pilar en esta propuesta, también llamada: «Música para la Nueva Cultura». 

Su colección cercana a los 400 instrumentos, entre réplicas de originales y otros de artesanía contemporánea, pero de reminiscencia prehispánica, son un vehículo maravilloso para crear atmósferas que ayudan a resaltar ese vínculo con nuestra naturaleza amenazada, nos encaminan a una espiritualidad natural y a la exaltación de los valores más sólidos de la convivencia humana.

Con probada experiencia en los más diversos foros a lo largo y ancho de la República, desde sus recitales en comunidades rurales, hasta espacios tan relevantes como el zócalo capitalino, el Palacio de Bellas Artes, auditorios universitarios, centros religiosos, peñas y cafés de recitales íntimos, además de su participación con orquestas nacionales e internacionales, sus presentaciones en EUA y Alemania son prueba de la congruencia y consistencia de su obra.

Se ha convertido en un referente importante del género de la trova contemporánea o canción de autor a nivel latinoamericano.

Como educador y trabajador de la cultura Gonzalo Ceja, tiene otro importantísimo aporte. Desde el 2012, la letra de su canción «La Lengua» conformada con más de 200 Aztequismos que enriquecen al español mexicanizado que hablamos en el siglo XXI, está impresa en el libro de texto gratuito del sexto grado de educación primaria, Formación Cívica y Ética, no sólo como parte de nuestra riqueza lingüística, sino como un tema de inclusión.

EL Adios (El guerrero se va) | En Vivo | Gonzalo Ceja

Este tema es parte fundamental de su proyecto permanente de divulgación mediante Conciertos Didácticos, diseñados para todo nivel educativo, desde preescolar hasta licenciatura y más, promoviendo este tipo de música como una poderosa herramienta para nutrir integralmente la educación.

En estas letras y armonías es sencillo descubrir los sueños de un pasado que se antoja ausente pero que reaparece luminoso en cada presentación del artista y así, es muy sencillo asimilar la filosofía, cosmovisión y espiritualidad de las culturas mexicanas. 

La obra artística de Gonzalo Ceja muestra gran solidez y logra la generación de ambientes, sensaciones y reflexiones diferentes que nos llevan irremediablemente a la convicción de que un presente y futuro esperanzador existe sólo si se funda en la conciencia de nuestro pasado y de nuestras raíces más valiosas.

LABOR ARTISTICA:

Integrante de la compañía de teatro Me-xih-co de María Morett y Alvaro Hegewish.
Música y sonido de El Genio de los Sentidos de Ramón Alvarez.

EVENTOS RELEVANTES (Presentaciones):

1992 Sala Manuel M. Ponce. Bellas Artes. México
Festival de la Mexicanidad. Tepic, Nayarit
Galería “Blue Star” . San Antonio, Texas.
1993 Festival “Kunts in Kirtchen” Hannover, Alemania.
Culture Houssen. Hamburgo, Alemania.
Exposición “Esplendores de Treinta Siglos”
1994 Congreso Líderes juveniles. México.
XXII Festival Internacional Cervantino. Guanajuato.
1995 Feria Internacional del Libro, Museo de Antropología. México.
1996 II Festival Internacional “Cervantes en todas partes” Guanajuato.
1997 Presentación Expo Lisboa, Museo de Antropología. México.
1998 Presentación del PUENTE DEL JOROBADO (Calacoaya, Atizapán de Zaragoza, Estado de México) como monumento historico. México.
1998 Presentación CEFERESO ALMOLOYA DE JUAREZ. Edo. de Méx.
2001 Presentación Espacio 2001 (Televisa)

CONCURSOS:

1990, 1991 Finalista “Nueva Canción Universitaria”.UNAM.
1993 1er Lugar “Nuevos Valores” NRM-ISSSTE.
1995 Concurso Publicidad en radio (gingle), Mexicana de Aviación.
1996 1er lugar “Voz Joven”, Guanajuato.
1997 2do Lugar “Cronista de barrio” Atizapán, México.

FOROS REGULARES:

Sapo Cancionero, México.
El Agape, México.
La Nopalera, México.
El Breve espacio, México.
El Meson de la abundancia, México.
La Planta de luz, México.
El Sindicato, Puebla.
La Sub-estación, Puebla.
La Buhardilla, León Guanajuato.
Contrapunto, León Guanajuato.
Cuicacalli, Guadalajara.
Casa Vieja, San Luis Potosí.
Arte y Café Gala, San Luis Potosí.
La Querencia, Aguascalientes.
La tumba, Monterrey.
Xcaret, Cancún.

¿Cuál es tu reacción?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Propuestas

GANDUL

Género: Indistinto Integrantes del grupo Sonia Delgado: percusiones Víctor Lora: guitarra Ulises Tello: Contrabajo Israel ...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:Propuestas