¿Sabías que?

El café te mantiene despierto, pero no mejora la función cognitiva .

Tomar café ayuda a mantenerte despierto, pero no mejora la ejecución de tareas cognitivas que requieren concentración. Es lo que concluyó un grupo de investigadores tras un estudio en el que participaron 276 voluntarios. El experimento comparó la capacidad de ejecutar tareas de diversa dificultad en el momento que los voluntarios estaban despiertos y, posteriormente, tras una noche entera de desvelo en el laboratorio.

Antes de ejecutar la tarea afectados por el cansancio, algunos participantes ingirieron una gran cantidad de cafeína. Mientras tanto, otros recibieron un placebo. Después, los investigadores compararon los resultados para determinar si la cafeína neutralizaba los efectos de la privación del sueño.

Utilidad del café contra la privación del sueño.

Publicados en el Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory & Cognitionlos resultados concluyen que la cafeína ayudó al grupo a completar la tarea. Sin embargo, la concentración y productividad no mejoró respecto al grupo que no ingirió la sustancia.

“Encontramos que la privación del sueño afectó el desempeño en ambos grupos, y que la cafeína contribuye a que los individuos realicen con éxito la tarea más fácil. Pero, su efecto resultó mínimo en el desempeño de la tarea difícil para la mayoría de los participantes”, señala Kimberly Fenn, una de las autoras del estudio.

La cafeína puede mejorar la capacidad de permanecer despierto y realizar una tarea, pero no previene errores, como sucede en un accidente de automóvil”, agregó la investigadora. Hasta ahora, entre los investigadores no está claro porque la privación del sueño perjudica tanto las tareas cognitivas.

Descansar menos horas de lo que el cerebro necesita empeora la memoria de trabajo, la capacidad de atención y la toma de decisiones. En otras palabras, es vital que aquellos individuos que toman decisiones importantes tengan un sueño de calidad. Es un aspecto extremadamente importante en el ámbito de la medicina.

Cuando se habla de médicos y cirujanos, las extenuantes jornadas de trabajo y las condiciones estresantes del oficio hacen difícil alcanzar un sueño adecuado. “Si hubiéramos descubierto que la cafeína reduce significativamente los errores de procedimiento en condiciones de privación de sueño, tendría grandes implicaciones en individuos que deben ejecutar tareas de alto riesgo bajo sueño insuficiente. Por ejemplo: cirujanos, pilotos y policías”, señala Fenn.

Contra la creencia popular de que un buen café mejora el desempeño cognitivo. La experta hace énfasis en que la conclusión del estudio “resalta la importancia de priorizar el sueño”.

 

What is your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *