Microsoft ha publicado un artículo realmente provocador que afirma que la inteligencia artificial que ya se está creando muestra signos y habilidades de razonamiento similares a las humanas. La dura respuesta de los críticos no ha tardado en llegar.
Los críticos afirman que este tipo de publicaciones están engañando a la sociedad e incluso a sí mismos. A modo de resumen, profundiza en los hallazgos de la compañía sobre cómo la nueva IA muestra competencia más allá del manejo del lenguaje a través de su capacidad para abordar tareas complejas.
Según los investigadores de Microsoft, GPT-4 —el modelo grande de lenguaje desarrollado por OpenAI y que ya impulsa el nuevo ChatGPT— ya cuenta con un cociente intelectual más alto que la mayoría de las personas y expresaron su asombro y comentaron que GPT-4 está notablemente cerca del nivel humano.
Ya en marzo publicaron un artículo de investigación bastante extenso en el que argumentaban que el sistema era un paso hacia la inteligencia artificial general, o AGI, que se refiere a una máquina que puede hacer cualquier cosa que el cerebro humano ya puede hacer.
Sin ir más lejos, en una declaración reciente, Bill Gates dijo que la inteligencia artificial tiene el potencial de facilitar la alfabetización de los niños en los próximos 18 meses.
Lo cierto es que parte de estas afirmaciones nacen de una sencilla prueba que llevaron a cabo investigadores de Microsoft. Preguntaron a una herramienta basada en IA cómo apilar de forma estable un libro, 9 huevos, un portátil, una botella y un clavo. Estos quedaron sorprendidos por el ingenio de la IA y su respuesta y dio pie al informe mencionado anteriormente.
La críticas contra Microsoft no se han hecho esperar
Como era de esperar, y teniendo en cuenta esta voz de alarma, ha sido cuestión de tiempo que saltasen las primeras críticas. Maarten Sap, profesor e investigador de la Universidad Carnegie Mellon, ha comentado la tendencia de algunas empresas importantes a utilizar artículos de investigación como una forma de promoción y marketing de sus futuras herramientas.
Según Alison Gopnik, profesora de psicología en IA, afirma que mientras que los sistemas como GPT-4 pueden poseer capacidades sorprendentes, sigue siendo incierto que el texto producido por estos sistemas sea indicativo de que están cerca de superar las capacidades humanas.
«Pensar en esto como una comparación constante entre inteligencia artificial y los humanos, como una especie de competencia de un programa de juegos, simplemente no es la forma correcta de pensar al respecto”, añade.
fuente:https://computerhoy.com