Tecnología

WhatsApp, Facebook, Instagram y más aplicaciones sufren caída a nivel global

Facebook ha perdido más de 110 mil millones de dólares.

En la mañana de este lunes 4 de octubre; Facebook, Instagram y WhatsApp sufrieron la peor caída total de su historia reciente, que ha afectado a sus servicios de forma global, según ha reconocido la compañía en varios mensajes en la red social Twitter. Al contrario que en otras ocasiones, esta vez el servicio ha estado completamente inaccesible.

De momento Facebook, propietaria también de Instagram y WhatsApp, no ha dado ninguna explicación oficial sobre qué ha causado el problema. El jefe tecnológico de la compañía, Mike Schroepfer, dijo cerca de las 14hrs, más de 4 horas después del inicio de la caída que la compañía “experimentaba problemas de red” y que “sus equipos están trabajando tan rápido como es posible” para restaurar el servicio.

El fallo afectó a usuarios de todo el mundo, como ha podido comprobar este periódico a través de los mensajes que los usuarios han publicado en Twitter, red social que no se ha visto afectada. Además, según informa Reuters, la web Downdetector.com ha detectado 20.000 incidencias reportadas por usuarios de Facebook e Instagram, 14.000 en WhatsApp y 3.000 en Messenger. No obstante, estas cifras podrían ser mucho mayores pues la mencionada web solo recopila una parte de las incidencias.

Durante este periodo de tiempo de 6 horas, WhatsApp no permitió enviar ni recibir mensajes, mientras que en Instagram se imposibilitó actualizar el muro de publicaciones o la barra de stories y Facebook no permitió acceder a la red social.

Pero… ¿Qué pasó?

A falta de mayores detalles, expertos externos a Facebook que analizan el tráfico de internet creen que el fallo se debe a problemas del sistema de asignación de dominios (DNS), también conocido como “listín telefónico de internet”: es lo que traduce el nombre que escribimos en el navegador a una dirección de números donde está el servidor en este caso de Facebook. Aunque el problema no es únicamente que el tráfico no sabe a qué dirección ir porque no tiene acceso al DNS, sino que tampoco sabe qué camino tomar hacia allí. Esa ruta de navegación está gestionada por un oscuro protocolo llamado BGP (Border Gateway Protocol o “puerta de enlace frontera”), cuyos detalles de funcionamiento son a menudo desconocidos incluso para informáticos y era este lunes objeto de vivo debate entre ingenieros.

La complejidad de este aparente problema, quizá causado por un error humano aunque desde fuera es difícil descartar otras hipótesis, hace que los expertos vean posible el tiempo tan largo que Facebook se está tomando para arreglarlo. El reto puede conllevar visitas a centros de datos de la compañía. El New York Times informa que ni siquiera en Facebook tienen completamente definido el origen central del problema ni su solución. La caída además afecta a toda la compañía, desde herramientas de comunicación internas a los pases electrónicos para entrar en salas. Adam Mosseri, jefe de Instagram, ha equiparado en Twitter la actividad en la empresa a “un día de nevada”.

Esta no es la primera caída de los servicios de estas plataformas. El pasado mes de julio, WhatsApp, Facebook e Instagram ya dejaron de funcionar durante una hora. Más grave fue lo sucedido a principios de junio, cuando un fallo en la red de distribución de contenidos estadounidense de la compañía Fastly dejó fuera de línea a miles de sitios web de todo el mundo quedaron este martes fuera de línea, entre ellos medios de comunicación CincoDíasEl PaísEl MundoFinancial TimesLe MondeThe New York Times, o la BBC, pero también los de redes sociales como Reddit, Twitter o Twitch, y los de empresas como Amazon, Spotify, Google, PayPal, Twitch, Hulu, HBO Max, Shopify, Stripe o Vimeo. También quedaron desconectadas algunas webs institucionales, como las del Gobierno británico.

Los memes sobre el fallo

Todos sabemos como es el Internet y sus usuarios ante estas situaciones, obviamente,  este inconveniente no fue la excepción y los memes no se hicieron esperar. Y es que muchos usuarios llegaron a Twitter, que ha funcionado sin falla este lunes, no solo para confirmar la noticia de la caída masiva sino para informarse. Otras redes como Telegram y Discord también comenzaron a recibir alto tráfico de usuarios.

Fuentes de Información:

What is your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:Tecnología